Composición en Street Photography

Se han escrito ríos de tinta sobre este tema y no voy a ser yo quien sigua por esos caminos, os voy a contar lo que para mí es la composición en Street.
Por su naturaleza, esta disciplina requiere de unos instantes para realizar el disparo y poder captar ese momento único e irrepetible y no nos da mucho margen para la composición, pero con la práctica la ardua tarea de la composición se convertirá en algo instintivo e inmediato.

Podemos distinguir unos elementos básicos que nos ayudarán a orientar la composición de nuestras imágenes: el fondo y el número impar.

El fondo

Yo soy de los que prefiere dedicarle esos segundos extra e intentar cuidar el fondo de mis imágenes, fondos limpios en los que darle al sujeto el mayor protagonismo posible.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Un fondo cuidado, no sólo aportará valor estético a la foto sino que será una herramienta fundamental para conseguir fotos con alma.
Cuando hablo de fotos con alma quiero decir, fotos que transmitan sensaciones. Pero no sólo desde ese punto estético que ya hemos comentado, sino como un medio para reforzar la importancia de elementos o permitir jugar con contrastes de luz, texturas… Que hagan pensar a la persona que mira nuestra foto. En muchas ocasiones una buena foto aporta más preguntas que respuestas al espectador, esto da profundidad a nuestra obra. Recomiendo encuadrar intentado que los fondos sean lo más limpios posible, vacíos, carentes de elementos que puedan distraer la atención de el/los protagonistas de nuestra toma… Respecto a si queremos fondos claros u oscuros dependerá de la idea que queramos plasmar por ello la posibilidad de provocar contraluces siluetas y efectos similares en nuestras fotos.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Pero esta es sólo la regla que utilizo personalmente, al adecuarse más a mi estilo. Otros fotógrafos buscan justo lo contrario, lo que podríamos denominar un fondo de caos.
Es tu elección el trabajarlos en un sentido u otro pero siempre ten en cuenta lo fundamental de los fondos para conseguir una buena toma.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Otro de los “ trucos” que uso para encuadrar mis fotografías es utilizar las líneas disponibles, tanto arquitectónicas (aceras, edificios, barandillas etc) como naturales (arboles, ríos, piedras etc..) ellas guiaran la mirada del espectador

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

El número impar

A la hora de componer es recomendable tener en cuenta la presencia de tres elementos principales en la toma, o de un equilibrio de luces en sucesiones impares que otorguen ritmo a nuestra fotografía.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Compositivamente las fotografías en las que se destacan tres elementos principales o al menos un número impar de ellos tienen mucha más fuerza y profundidad visual.

7

Dentro de la fotografía callejera, podemos hacer retratos, buscando esas miradas, esos gestos, momentos únicos que para que dejen huella debemos componer lo más cuidadosamente posible, pues de ello depende el poder transmitir sentimientos y, en definitiva, fotos con alma.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Para mí la Street es algo más que “disparar a todo lo que se mueve”, me gusta contar historias con mis fotos, alegres, tristes, incluso aquellas que son duras, que muestran la vida tal y como es, e intento cuidar la composición para poder trasmitir y mostrar los sentimientos que me invaden cuando disparo con mi cámara.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

En resumen, a la hora de componer en Street intento cuidar los fondos para darle más protagonismo al motivo principal, utilizo las líneas para conducir al espectador en un recorrido visual por toda la fotografía, contar una historia, dar testimonio de lo que vivimos. Esta es mi forma de ver la calle.

by Jose Gálvez Pujol

by Jose Gálvez Pujol

Jose Gálvez Pujol para Street Soul Photography

Advertisements

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s