5 Dias en Paris – Carlos Lopes Franco

_0011707

Una fotografía debe sugerir una historia o transmitir un sentimiento, para que todo el mundo pueda tener una sensación o una propia interpretación cuando se coloca antes de ella – Carlos Lopes Franco

Escribir sobre un libro de fotografía siempre es un placer , escribir sobre un gran fotógrafo también , pero además si has podido compartir momentos personales y fotografiar junto a él , ,es todo un lujo.

5 días en Paris es el último libro publicado por el fotógrafo Portugués Carlos Lopes Franco.

1 IMG_5314

Carlos Lopes Franco , es un fotógrafo de 62 años natural de Barras , (Mafra) Portugal y afincado en Lisboa.

Ingeniero de carrera e investigador universitario de profesión , su fotografía y su forma de ver la vida tienen mucho que ver con ambas cosas. Así es Carlos , autodidacta en lo que a fotografía se refiere basa su conocimiento en la observación y experimentación , no solo en su fotografía personal sino también en la investigación sobre los clásicos y de fotógrafos actuales de la comunidad virtual eso si que tengan relación con la fotografía cotidiana.

2 IMG_5292

Carlos, se considera un fotógrafo de sentimiento, de impulso y de momento que pretende dar con sus fotos una interpretación de los social en todos sus aspectos.

Para Carlos el momento del disparo en un momento aislado del mundo exterior pero involucrado con éste y sobre todo con las personas con las que interactua.

En este segundo libro y en el primero “Nós, Ous Outros” (Nosotros ,los otros) , Carlos se confirma como un gran narrador de historias y como uno de los más destacados fotógrafos portugueses contemporáneos.

5 días en Paris es el resultado de la visión y sensibilidad del autor sobre la vida cotidiana de los Parisinos
Resulta difícil encontrar obras que engloben una visión tan completa sobre una ciudad y sus gentes en un viaje tan corto.

3 IMG_5165

Carlos hace gala de un blanco y negro sobresaliente ( solo trabaja en este formato) , muy contrastado como es habitual en él dándole fuerza y carácter a las imágenes.
Podemos ver acciones cotidianas de lo que ocurre en la ciudad implicándose de forma activa en manifestaciones sociales de todo tipo.

Carlos es un tipo amable que fotografía sin molestar pero que puede estar encima de la acción, ese es su don , captar el instante precios esperando de forma paciente que ocurra.

Carlos realiza muchas de sus fotos usando focales angulares que le permiten rellenar la historia y que nos son fáciles de usar con acierto.

4 IMG_5356

Podemos observar que los personajes se vuelven cómplices de la fotografía de Carlos en este libro , posan para él de forma espontánea o simplemente son captados de forma Candid. Se puede ver al 100% en este libro que la fotografía street es hija del documentalismo.

Acompañando a las 84 fotos del libro y como ya ocurriera en Nosotros , ,los otros las fotos viene acompañadas por frases célebres de autores literarios que abren o cierran un grupo determinado de fotos por su temática

5 IMG_5361

El libro ha sido presentado y expuesto en sitios como la Fnac en Lisboa , el conocido café Majestic de Oporto ciudades muy fotografiadas por el autor que además cuenta con varias publicaciones en revistas internacionales como SHOT Magazine y sitios on line como olhares.com donde ha sido varias veces autor del mes. Cuenta con premios y galardones nacionales e internacionales .

7 IMG_5495

En este momento expone en el festival internacional de fotografía que se realiza en Oporto Instantes.

Este es uno autor que dejará huella en la fotografía del país vecino que cuenta con un buen número de grandes fotógrafos y una tradición espectacular de fotografía de calle

8 IMG_5499

Todas las fotografías son propiedad de Carlos Lopes Franco y agradecemos su cesión para ser publicadas en Street Soul Photography

Contacto: clopesfranco@gmail.com
Texto: Jose Luis Gea

Advertisements

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s